Roscón de reyes de mi querida amiga Ana




Roscón de reyes

Tiempo preparación:

Masa madre: 15 minutos

Primera subid: 3 horas

Segunda subida: 8-10 horas


Ingredientes:

750gr. harina de fuerza

50gr levadura panaderia

100 gr. mantequilla a temperatura ambiente

200 gr. azucar

250 leche entera

4 huevos: 3 para el roscón y 1 para pintar

1 cuchara sopera de agua de azahar

1 cuchara sopera de ron añejo

1 cuchara de vainilla

Ralladura de una naranja


Preparar:

Para que el roscón salga esponjoso, lo ideal es prepararlo por la tarde, dejarlo formado y reposar toda la noche. Por la mañana lo pintas con el huevo, lo adornas con la almendra y frutas si te gustan y al horno. En 15 min. suelen estar, segun te guste de tostado.


Masa madre:

Con 50 ml de leche entera, 90 gr de harina de fuerza y 50 gramos de levadura fresca de panadería. Hacemos una bola y la ponemosen un  bol con agua frìa hasta que flote. 


Masa roscón:

Agrega la masa madre al resto de los ingredientes. Si tienes una termomix, en modo de amazar unos 10 minutos. Si no, mezcla todo con las manos y amasa bien hasta que se quede la masa uniforme. Si es muy pegajoso, echa un poco de aceite, nada de harina, para ir amasando bien la masa.


Deja la masa tapada en un bol con un paño unas 3 horas, hasta que doble el volumen. Se puede precalentar el horno a 50º, apagarla y meter la masa en el horno para ayudar con la fermentación. 


A las tres horas, se amasa con las manos, doblando y amasando bien hasta que se quede suave y lisa la masa. Divide la masa en dos partes iguales (unos 400 gramos cada uno) y se forma una bola con cada una. Salen dos roscones para una bandeja de horno de 60cm. 


Una vez hecha la bola, mete el dedo en medio y hay que dar vueltas hasta que se haga un agujero. Con un plato o bol untado en aceite, se mete en medio para mantener la forma de círculo. 


Al día siguiente, pinta los roscones con huevo batido. En un bol, echa un poco de agua de azahar con azucar para poder esparcir bien en los roscones. Puedes echar almendra en lámina o en trocitos y frutas escarchadas a gusto.


Se hornea unos 15 minutos hasta que se dore, dependiendo del horno, a 190º C


Comentarios